martes, 2 de diciembre de 2014

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial  fue un conflicto militar  global que se desarrolló entre 1939 y 1945 . En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo   , incluidas todas las grandes potencias , agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados  y las Potencias de Eje . Fue la mayor contienda bélica de la Historia  , con más de cien millones de militares  movilizados y un estado de « guerra total » en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.

 Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares  en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad  ,  con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas .

   El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de stiembre  de 1939, con la invación alemana  de  Polonia , el primer paso bélico de la Alemania nazi  en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del  Imperio Británico .  

 Causas:

- El expansionismo Alemán.
- El expansionismo Japonés.
- Odio y deseos de venganza desde la Primera Guerra Mundial.
- La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio, que hizo que estos tres países entraran en la guerra.
- El ataque japonés a Pearl Harbour provocó la entrada de EE.UU en la guerra (que lo estaba deseando desde el principio)
- Las colonias lucharon por sus metrópilis, lo que hizo que la guerra fuera a mayor escala mundial y tuviera mayor repercusión.         

   Consecuencias:

- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas.
- Heridos, desaparecidos, hambre, enfermedades, desplazamientos masivos...
- Numerosas ciudades quedaron en ruinas.
- Incorporación masiva de la mujer al trabajo, ya que había que ocupar el puesto de los hombres que partieron a la guerra.
- Se modificaron los territorios de cada estado, y algunos, como alemania, quedaron bajo control de los vencedores.             


Las personas que tenían religión Judía , eran perseguidos por  los soldados nazis no ser católicos y no creer en la misma religión que Hitler . Él creo unos campos de trabajos forzados o también conocidos como campos de concentración en donde metían a los Judíos para que trabajen y casi no les daban comida o agua . Finalmente los mataban .

2 comentarios: